Este año se ha informado a los periodistas sobre el Año Santo de la Misericordia, los proyectos Raquel y Llar Natalis, impulsados por la pastoral diocesana familiar, y la inauguración de la Parroquia de Santa María de Bonavista.
Un año más, con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, que se celebra el 24 de enero, el Departamento de Medios de Comunicación Social del Arzobispado organizó un acto para los periodistas y profesionales de la comunicación presentes en el archidiócesis.
La jornada se inició con la celebración de la eucaristía presidida por el Sr. Arzobispo en la Catedral.
Seguidamente, en el Centro Tarraconense El Seminario, tuvo lugar la presentación de varios proyectos a nivel diocesano, arciprestal o parroquial. Mn. Joan Miquel Bravo, coordinador diocesano del Año Santo de la Misericordia ha explicado que este año, convocado por el Papa Francisco, «quiere descubrir el rostro de Dios que el hombre contemporáneo tiene olvidado» destacando la importancia de las obras de misericordia, el signo de atravesar la Puerta Santa presente en cada diócesis y el sentido de la peregrinación. Por su parte, Mn. Estanislau Figuerola, presentó el conjunto de actos que se están organizando a nivel del arciprestazgo de Reus como las misas del peregrino, cada domingo y festivo a las 11.00 h; la acogida de todas aquellas personas que se acerquen al Santuario durante los miércoles y sábados de mes, actos culturales como conciertos y las peregrinaciones que hay organizados para recibir la gracia jubilar. «De momento ya hay programados trece peregrinaciones, uno de ellos de cerca de trescientas personas», dijo Mn. Figuerola. La Fundación Josep Pont y Gol de Reus, destinada a la atención de niños y mujeres, será la destinataria de la acción social durante este Año Santo.
Desde la delegación diocesana de pastoral familiar, su delegado, Mn. Josep Masdéu, informó, por un lado, del Llar Natalis que acogerá madres gestantes que quieren seguir adelante con su embarazo. Mn. Masdéu ha informado de que la casa, ubicada en el convento de las hermanas Oblatas en Tarragona, podrá acoger hasta nueve mujeres derivadas de los Servicios Sociales. El Hogar, que cuenta con una cuarentena de voluntarios, llevada por una comunidad de religiosas jóvenes. Por otra parte, el proyecto Raquel va dirigido a todas aquellas personas implicadas en el proceso de aborto y que necesitan ser acompañadas. El proyecto dispone de un teléfono permanente, el 618 683 790, y de un correo electrónico para poder contactar, projecteraqueltgn@gmail.com. «Lo más importante es que las personas que vengan se sientan acompañadas y estimadas desde la Iglesia», dijo.
Finalmente, Mn. Isidre Foguet, rector de la Parroquia de Santa María Bonavista informó que el viernes 29 de enero finalizarían las obras del complejo parroquial de Bonavista y anunció su fecha de inauguración. «Será el sábado, día 19 de marzo, día de San José». El rector de la Parroquia de Santa María de Bonavista explicó que esta nueva construcción dará dignidad al barrio después de tantos años con una iglesia provisional.
Antes de concluir el encuentro, el Sr. Arzobispo, Mons. Jaume Pujol, alentó a todos los periodistas a continuar con la tarea de informar al servicio de la verdad y la justicia.