Sr. Arzobispo: «Hemos clausurado simbólicamente el Jubileo pero la puerta de la misericordia de Dios permanecerá abierta»

La Catedral de Tarragona se llenó el domingo, día 13 de noviembre, por la tarde, en la solemne clausura del Año Santo de la Misericordia en la archidiócesis presidida por el Sr. Arzobispo, Mons. Jaume Pujol. Una fecha muy significativa que contó con la participación del Capítulo de la Catedral, numerosos sacerdotes concelebrantes, diáconos, religiosos y religiosas y cientos de laicos.

La celebración se inició ante la Puerta Santa de la Catedral con unas palabras del delegado diocesano de Liturgia, Mn. Rafael Serra, el cual expresó el agradecimiento por los dones recibidos durante este Año Santo. «Hoy en comunión con las iglesias locales del mundo agradecemos al Papa Francisco este Jubileo, que las gracias recibidas nos santifiquen, hagan crecer el Reino de Dios en la tierra y lleven la paz en el mundo», dijo. Seguidamente, bajo la atenta mirada de los numerosos sacerdotes y fieles allí congregados, el Sr. Arzobispo, Mons. Jaume Pujol, procedió al cierre de la Puerta Santa de la Catedral como símbolo de la clausura de este Jubileo y se entonó el himno de este Año Santo misericordia sicut Pater. El Coro y Orquesta de los Amigos de la Catedral sostuvieron los cantos de la celebración acompañados del órgano.

El arzobispo de Tarragona, en su homilía, agradeció las numerosas iniciativas que se han hecho en nuestra archidiócesis para celebrar el Jubileo. «De manera particular, además del Capítulo de esta Catedral, doy las gracias a los santuarios de la Virgen de Misericordia de Reus, de la Virgen de Montserrat de Montferri y la de la Virgen de la Serra de Montblanc que han acogido tantos peregrinos. »y añadió:« Hoy hemos cerrado simbólicamente el Jubileo pero n se cerrará nunca la puerta de la misericordia de Dios, que permanecerá abierta como una fuente que brota incesante e inagotable del corazón abierto de Cristo ». También se planteó una cuestión clave: «» Y después del Jubileo, ¿qué debemos hacer? «No podemos hacer otra cosa que vivirlo, que se nos ponga más y más dentro del corazón. […] Que la misericordia de Dios que hemos celebrado en aquet Jubileo nos preserve de vivir ociosos. Los cristianos tenemos mucho trabajo por hacer, muy testimoniar ».

Una vez finalizada la celebración, y coincidiendo con la clausura de la Novena con motivo de la Fiesta de la Virgen del Claustro, se trasladó en procesión la imagen de la Virgen, situada en el presbiterio de la Catedral, a su capilla claustral.

Un Jubileo extraordinario

El papa Francisco convocaba oficialmente el Jubileo extraordinario de la Misericordia el sábado día 11 de abril de 2015, víspera del II Domingo de Pascua, con la publicación de la bula Misericordiae Vulture. En Tarragona, el domingo día 13 de diciembre de 2015 cientos de personas se congregaron en la Catedral para participar en la solemne apertura del Año Santo en la archidiócesis presidida por el Sr. Arzobispo junto con todas las diócesis de todo el mundo, momento en que se procedió a la apertura de la Puerta Santa.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.