Tarragona Centro recibe el Jubileo del Año Santo en Reus

Más de un centenar de personas de las parroquias del arciprestazgo de Tarragona Centro participaron el sábado día 29 de octubre en esta jornada jubilar.

El Colegio La Salle de Reus fue el punto de inicio de la jornada con la bienvenida por parte del arcipreste Tarragona Centro, Mn. Josep Masdéu, y del hermano Xavier Fortuny, superior de la comunidad a la escuela. En el teatro de la escuela Mn. Josep Maria Gavaldà, rector de la Parroquia de San Francisco de Asís de Reus, impartió una conferencia sobre el tema «misericordiosos como el Padre». A partir de citas bíblicas, parábolas e imágenes, Mn. Gavaldà explicó el sentido más profundo que comprende el concepto de la misericordia de Dios y como éste afecta a nuestra vida. «Todos experimentamos la misericordia de Dios cuando pedimos perdón por nuestras miserias pero estamos dispuestos a vivirla hacia los pecadores? […] Ser misericordiosos con los que lo necesitan es algo pero serlo con aquellos que nos han ofendido, es otra. Esto ya nos cuesta más «, dijo. «Con razón Santo Tomás de Aquino afirmaba que el perdón a los enemigos pertenece a la perfección de la caridad». Mn. Josep M. Gavaldà también destacó la importancia de la opción preferencial por los pobres tal y como apunta el Papa Francisco.

Seguidamente, en sentido de peregrinación, se dirigieron al Santuario de la Virgen de Misericordia de Reus donde los acogió Mn. Estanislau Figuerola, diácono y coordinador de este Año Jubilar en el arciprestazgo de Reus. Los peregrinos cruzó la Puerta Santa del Santuario haciendo la profesión de fe y se prepararon para recibir el sacramento de la reconciliación. La celebración de la eucaristía fue presidida por el vicario episcopal de Tarragona, Mn. Jordi Figueras, quien en la homilía puso de relieve la figura de María en el pasaje del evangelio de las bodas de Caná. «María nos ayuda a vivir el jubileo y nos anima especialmente por su actitud observadora, imploradora y que hace comprometer. […] Volveremos a nuestro arciprestazgo y habremos aprendido algo más del compromiso, el comprometer que empieza por las cosas pequeñas: la misma familia, y los que tenemos más cerca, con los que compartimos el trabajo y el ocio, el estudio y la vida de parroquia. Sabemos que de cada compromiso sacaremos una vivencia de fe porque Jesús habrá intervenido ». Mn. Joan Antoni Cedó, prior-arcipreste de Reus, concelebró la eucaristía, junto con los sacerdotes del arciprestazgo de Tarragona Centro, y dirigió unas palabras finales al terminar la misa.

La colecta de la eucaristía fue destinada al proyecto diocesano Hogar Natalis que acoge madres gestantes en riesgo de exclusión social y con el peligro de verse abocadas a interrumpir la gestación.

Después de la comida, en la capilla del Colegio La Salle, Mn. Joan Águila ofreció un breve recital con cantos apropiados en este Año Santo de la Misericordia.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.