El arte, un medio para la evangelización

La Dra. Rosa Ribas, secretaria y profesora de la Facultad Antoni Gaudí de Historia de la Iglesia, Arqueología y Artes Cristianas, pronunció una conferencia el jueves, día 17 de marzo, en el Centro Tarraconense El Seminario, con el título «La misericordia en el arte». La Dra. Ribas dedicó su tesis doctoral al estudio de la fachada de la Pasión del templo de La Sagrada Familia de Barcelona.

En el acto, organizado por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fructuoso (INSAF), Ribas ofreció claves para ayudar a interpretar el arte desde una mirada cristiana. «Hoy en día son muchas las iglesias, museos y obras de arte que tenemos al alcance y que reflejan Jesús como rostro de la misericordia del Padre, sólo hay que saber interpretarlas.»
La Dra. Rosa Ribas mostró varias imágenes de retablos, claves de bóveda, imágenes de la Virgen y fachadas de diversos lugares y países donde está presente la misericordia a través de las obras corporales y espirituales tales como obras como «El Buen Samaritano» de Eugène Delacroix (1849) o la interpretación que hizo Van Gogh, el icono de la Misericordia en el 75 aniversario de la comunidad de Taizé, «La vocación de San Mateo» de Caravaggio (1600), la conocida obra «El hijo pródigo» de Rembrandt (1665) o el logotipo del Año Santo de la Misericordia, obra del jesuita P. Rupnik.

ArtMisericordia_005

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.